historias de avila

Just another WordPress.com weblog

LEYENDAS ABULENSES

with one comment

El CASTILLO DE MALQUEOSPESE O CASTILLO DE AUNQUEOSPESE

 

castillo de Malqueospese (Mironcillo)


Corría el ano 10??, cuando los cristianos poblaron de edificios defensivos las serranías abulenses. En Mironcillo, a escasa distancia de Avila y en lo alto de un cerro de la sierra de Zapatero, se alzaría el Castillo de Manqueospese. Una leyenda cuenta que Doña Guiomar (hija del conde Diego de Zúñiga) fue la causante de que este castillo se llame así, Castillo de Manqueospese.

Alvar Dávila (señor de Sotalbo y capitán cristiano), regresaba de luchar con los sarracenos en las Navas de Tolosa. Cuando desfilaba al frente de sus tropas por Avila, pasó bajo el palacio de los Zúñiga, y entonces observó en uno de los balcones a Guiomar y quedó enamorado de ella.

Alvar pidió al conde la mano de su adorada, pero no solo se la negó, también le prohibió que volviera a verla. Pero El capitán se negó a ello y juró a Zúñiga que seguiría viéndola «¡mal que os pese!».

Diego de Zúñiga rodeó el palacio con la guardia. Alvar Dávila partió a su pueblo y, en el cerro más alto, levantó un castillo desde el cual siguió contemplando a Guiomar.

 

 

 

LEYENDA DE JIMENA BLÁZQUEZ

 

Doña Urraca

 

En una ocasión en que la guarnición armada que defendía Ávila hubo de salir hacia el puerto de Menga. Los moros, teniendo conocimiento de ello, decidieron atacar la ciudad, pues no habían soldados para defenderla. Pero tras la partida, los abulenses habían nombrando gobernadora a Jimena Blázquez, mujer del alcalde. La víspera del ataque, al llegar noticias del avance del ejército moro y sin tiempo de pedir auxilio, Jimena reunió a todas las mujeres, las vistió de soldados, y con teas encendidas las mandó ocupar las almenas de la muralla, tocar las trompetas y gritar como si fueran guerreros. Dicen que la propia Jimena participó desde la Puerta de San Vicente . Los moros al ver ésto se detuvieron, sin atreverse a acercarse y se retiraron, creyendo que habían quedado soldados en la ciudad. Desde entonces las mujeres abulenses tuvieron el privilegio de participar en las reuniones del Ayuntamiento”.

 

 

 

LA LEYENDA DEL REY NIÑO — Las Hervencias… ¿Por qué se llaman así?

 

  

fuego

Doña Urraca (viuda de Don Raimundo de Borgoña), Se casó con Alfonso I el Batallador, pero El matrimonio fracasó. Entonces Alfonso I quiso apoderarse del hijastro de Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña, Alfonso. Doña Urraca huyó y su hijo Alfonso fue traído a Ávila por Blasco Jimeno. Los abulenses le ayudaron para defender la independencia de Castilla de las manos de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón.

Alfonso I, erre que erre, se presentó en Ávila exigiendo la tutela del Rey Niño pero los abulenses le dijeron que no le dejaban ni verle. Con todo esto Alfonso I llega a sospechar que al niño le ha pasado algo pero los habitantes de Ávila cedieron un poco y le permitieron verlo, pero desde lo alto de una torre de la muralla. Con lo que Alfonso I tendría que acercarse a la muralla, con el peligro que eso suponía, pues allí había más posibilidades de ser atacado. Para protegerde pidió 60 rehenes (60 caballeros) que salen por la puerta de la Malaventura.

Alfonso I se acercó a la Catedral y, aunque comprobó que el Rey Niño estaba bien, quemó vivos en aceite a los setenta caballeros en un lugar llamado “Las Hervencias”, hoy un día es una urbanización de chalets. Pero aquí no acaba la historia, el asesino y cobarde rey se retiró camino de su tierra y algunos caballeros le persiguieron para retarle por su traición, el rey, sumidoen su propia cobardía hizo que sus hombres acabaran con la vida de sus valientes contrincantes en un lugar entre Fontiveros y Cantiveros, en este lugar hay una cruz llamada “del reto”.

Cuando murió Doña Urraca su hijo fue coronado Rey de Castilla. Alfonso VII “el Emperador” agradeció a la ciudad de Ávila su ayuda con un escudo que es el que hoy en día representa a la ciudad el cimorro de la catedral, con un niño Rey en lo alto con la inscripción “ÁVILA DEL REY”.

Alfon I el BatalladorAlfonso VII de Borgoña

 

 

 

 

 

 

Written by MEDIOSREGULEROS

12 mayo, 2008 at 7:57 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy bueno! ya conocia las historias (bueno mas o menos) pero me ha encantado leerlas así de bien explicadas!! gracias!

    laura

    31 diciembre, 2009 at 1:07 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: